La colonia.
Para la historia de México el periodo conocido como la colonia o virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles de Hernán cortes conquistaron la antigua México -Tenochtitlán, así fundaron la nueva España, nombre que los conquistadores le dieron ala actual ciudad de México.
En el año de 1521 cuando cayo en poder de los españoles la antigua ciudad de México Tenochtitlán, y terminan en 1821,, año en que se declaro la independencia de México así pues el periodo de la colonia abarca 300 años y esta usualmente dividido en tres periodos : el primero y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que paso en nueva España desde 1521 hasta 1606; el segundo en el siglo XVII que sucede en 1601 y 1700 t finalmente, el tercero y ultimo del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 a 1800.
En la época de la colonia la religuen católica gano nuevos e importantes territorios, cambio el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y se inicio el mestizaje o sincretismo, es decir entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual que tiene hoy todas las naciones llamadas latino hispanoamericanos.
Para entender cabalmente la complejidad de la época de la colonia en México habrá que analizar, en un principio, dos tipos de dominación española, la conquista militar y la conquista espiritual y después, adentrarse en como fue el establecimiento de las ciudades, no menos importantes fue, por supuesto, el siglo XVI, XVII y XVIII tubo manifestaciones particulares.
El virreinato de nueva España en fue una entidad territorial ultramarina, integrante de castilla y luego de España en América, fue creada tras la conquista de los pueblos indígenas establecidos en la zona mediterránea de América del norte, la empresa de la conquista inicio en 1519 y propiamente incluyo.
El virreinato de nueva España llego abarcar los territorios de España en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. El virreinato también fue uno de los principales puntos de occidentalización en América.
Un suceso como el relato no solo evidencia las tenciones entre sociedades tan divididas como la colonia, entre las clases populares y las elites dirigentes.
Dicho miedo y reserva explica que desde el inicio mismo de la vida colonial la separación entre indios y españoles se fijo legalmente y posteriormente, con el crecimiento de los mestizos y castas, además de la separación se establecieron medidas precautorias de posibles levantamientos de las clases desposeídas.
El motín de 1692 fue uno de los sucesos más importantes del periodo colonial. Suspendió casi un año el movimiento cotidiano de la ciudad, no hubo audiencias, ni se realizaban oficios, tratos ni contratos.
En lo relativo al desarrollo sustentable y avances científicos. Una de las obras más importantes de la tecnología hidráulica del periodo colonial fue la conocida como el canal o tajo de nochistongo.
El establecimiento hidráulico de las alhóndigas o depósitos oficiales de granos se presentadamente debida confrontar el flujo y precios de los mismos.
Comienza la verdadera destrucción del mundo indígena. La primera campaña de destrucción en Texcoco arrasándose templos que según los coronistas eran muy hermosas y torreados. Se continúo con las construcciones de México
No hay comentarios:
Publicar un comentario